BLOG: Sexualidad

Sexualidad después del Parto

Lo más importante a la hora de enfocar la Sexualidad después del parto es simplemente tiempo, paciencia y ninguna prisa. El nacimiento de un hijo remueve muchas cosas, sobre todo en el caso de la mujer, pero también en su pareja. Se trata de tomárselo con calma. Hay una época para cada cosa y cuando acaba de nacer tu hijo la sexualidad puede quedar muy relegada. Y no pasa nada.

Para empezar, si ha habido episiotomía tiene que cicatrizar bien. El suelo pelviano también se tiene que ir recuperando poco a poco. Durante un mes o dos puede haber pérdidas. Algunas mujeres se pueden sentir un poco deprimidas después del parto. Además la prolactina, que es la hormona que se segrega durante la lactancia materna, puede disminuir el deseo sexual. Sumémosle la falta de sueño, la reorganización del funcionamiento familiar y los sentimientos ambivalentes que suponen tener un nuevo miembro en la familia, aunque nuestro hijo nos haga muy felices, también lo podemos sentir a veces como un intruso en la relación de pareja. Todo ello puede hacer que la última cosa que nos preocupe en este momento sea nuestra sexualidad.

Un comentario típico de muchos nuevos padres es que su principal fantasía sexual es dormir ocho horas seguidas.

Existen una serie de consejos para retomar la actividad sexual después del parto. Pero no hay que alarmarse. La sexualidad volverá cuando tenga que volver, ni más, ni menos. No hay ninguna prisa ni ninguna necesidad de forzar nada. Lo que tenemos que hacer en esta etapa es buscar el bienestar de los miembros de la nueva familia: propiciar el descanso de todos, buscar momentos de intimidad de la pareja y expresar amor y afecto de la manera que apetezca. Siempre es importante consultar todos los aspectos con tu médico de confianza.

Lo realmente importante es que los padres disfruten de su bebé y del nuevo vínculo con su pareja, que procuren que en su hogar haya todo el amor del mundo y que estén abiertos a conectarse con una sensualidad diferente. La Sexualidad ya volverá cuando tenga que hacerlo, despacio y sin hacer ruido.

Fuente: www.sexo.about.com

Derechos Reservados del Hospital Universitario del Río | 2018