BLOG: Salud Mental

Ansiedad: Intervenciones Familiares Tempranas

Millones de personas enfrentan a diario con los síntomas de los trastornos de ansiedad. Según estudios previos sus hijos tienen un mayor riesgo de sufrir de estos trastornos, haciendo así que el círculo de la ansiedad se extienda por generaciones.

Pero una intervención psicológica cognitivo conductual aplicada en las familias y a tiempo, podría reducir drásticamente ese riesgo. Esos son los hallazgos publicados hace unos días en la revista The American Journal of Psychiatry.

¿POR QUÉ EL TRASTORNO DE ANSIEDAD DE LOS PADRES REPRESENTA UN FACTOR DE RIESGO PARA LOS HIJOS?

Los investigadores explican que el temperamento y las experiencias tempranas de vida juegan un rol fundamental en el desarrollo de la ansiedad. Entre más experiencias negativas tiene una persona a medida que crece, mayor es la probabilidad de que sufra de un trastorno de ansiedad durante su adultez. Pero el factor más importante es el efecto de la crianza, donde la ansiedad es reforzada a los hijos a través de estilos de crianza que moldean la conducta. Es aquí donde la terapia puede ayudar a cambiar esos patrones de conducta.

Por ello se recomienda a los padres de familia que hayan tenido trastornos de ansiedad y tengan hijos que presenten este riesgo, consultar con un psicólogo.

Fuente: ScienceDaily