BLOG: Edades y Etapas

¿Cómo Pueden los Padres Ayudar a los Niños y Adolescentes con Hiperactividad y Déficit de Atención?

Los niños con este trastorno necesitan otras muchas cosas, además de medicamentos, que les pueden ayudar a mejorar y encauzar su forma de ser.

¿ QUE PUEDEN HACER LOS PADRES?

Confirmar el diagnóstico de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) por medio de profesionales de la salud (pediatras, psicólogos clínicos, psiquiatras infantiles, neuropediatras, neuropsicólogos) con experiencia y capacitación en este trastorno.

Buscar una evaluación profesional y un tratamiento personalizado.

Iniciar el tratamiento con profesionales que tengan adecuada formación en el TDAH.

Buscar información adecuada sobre el trastorno, práctica, realista y que se fundamente en datos científicos. Podrá obtenerla de los profesionales que le atiendan o de las asociaciones de TDAH.

Implicar a los familiares más cercanos en la educación del TDAH.

Aprender a manejar las propias emociones negativas (enfado, culpa, amargura) y mantener una actitud positiva.

Procurar dar a su hijo un refuerzo positivo inmediato y frecuente.

Emplear recompensas duraderas y eficaces.

Utilizar la recompensa antes que el castigo.

Mejorar la autoestima del niño o del adolescente. Utilizar mensajes positivos.

Simplificar las reglas de la casa o lugar donde se encuentren.

Ayudar a su hijo a hacer las cosas paso a paso.

Asegurarse de que sus instrucciones son comprendidas.

Enseñarle a ser organizado y fomentar sus habilidades sociales.

Ser indulgente.

Fuente: www.enfamilia.aeped.es