BLOG: Nutrición

¿Cuánta leche es recomendable para los niños?

La leche es un alimento rico en calcio y proteínas. Pero siempre existe la duda ¿Cuánta leche es saludable para los niños?

¿Cuáles son las propiedades nutritivas de la leche?

La leche de vaca es un alimento muy completo. Proporciona unas 60-65 calorías por cada 100 ml. Tiene proteínas como la caseína, azúcares como la lactosa y grasas. Además, es rica en calcio, fósforo y vitaminas, sobre todo A, D y algunas del grupo B.

El calcio es muy importante en el desarrollo de los huesos y, por lo tanto, en el crecimiento de los niños. Como la leche tiene mucho calcio, casi siempre se ha considerado esencial en la alimentación infantil.

Efectivamente, durante  los primeros meses de vida los bebés solo necesitan tomar leche y la mejor es la de su madre, sin duda. A partir de los 6 meses es necesario que tomen otros alimentos. La alimentación debe ser variada para asegurar un crecimiento normal.

¿Cuánta leche toman los niños hoy en día?

Actualmente, se consume mucha más cantidad de leche que antaño, porque en el mercado hay gran variedad de derivados lácteos, listos para tomar como batidos, natillas, yogures, queso cremoso batido, helados, etc.

Contando los productos derivados de la leche, no es raro que los niños consuman el equivalente a más de un litro cada día.

¿Cuánta leche necesitan tomar los niños?

La cantidad recomendada de leche y derivados lácteos depende de las edades. En general, con una ingesta de medio litro de leche o derivados se proporciona el calcio necesario. Si no toma leche, puede obtenerlo de otros alimentos.

Leche entera, descremada o semidescremada, ¿cuál es la mejor para mi hijo?

A partir de los 12 meses de edad los niños pueden tomar leche de vaca. Debe ser entera, o sea, con toda su grasa. Como en esta etapa crecen muy deprisa, pero al mismo tiempo tienen un estómago pequeñito, conviene que tomen alimentos con muchas calorías. Y por el momento (salvo excepciones) el colesterol no es un riesgo para ellos. Además, la grasa de la leche favorece que se absorban mejor las vitaminas A y D.

A partir de los dos años pueden tomar leche con menos grasa, o sea, semidescremada. Y si un niño tiene sobrepeso o acostumbra a tomar muchos lácteos, es preferible que todos ellos (o la mayoría) sean descremados.

Fuente: www.enfamilia.aeped.es

Derechos Reservados del Hospital Universitario del Río | 2018