BLOG: Temas de Salud

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y el Corazón

El corazón y el pulmón están estrechamente relacionados; enfermedades que afecten el pulmón  como el EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), pueden afectar el Corazón  y también en sentido inverso, lo que ocurra en el corazón puede afectar el pulmón.

El EPOC  dificulta la adecuada oxigenación del organismo, porque se produce en las vías respiratorias  obstrucción a la entrada y salida del aire.

También  el EPOC  puede producir aumento de la presión en los pulmones (HIPERTENSION PULMONAR), que da lugar a un tipo de enfermedad del corazón denominada CARDIOPATIA PULMONAR  O COR PULMONAR.

Expertos en el mundo coinciden que entre el 30 y el 40% de los pacientes con EPOC sufren al mismo tiempo de enfermedades cardiovasculares  como Hipertensión arterial, enfermedad obstructiva de las arterias que nutren el corazón llamadas arterias coronarias y de Insuficiencia cardiaca.

Los profesionales de la salud recomiendan hacer diagnostico precoz de ambas enfermedades, ya que la mayoría de las veces alguna de ellas pasa desapercibida por lo que no recibe atención adecuada.

Dificultad para respirar,  mareo y golpeteo en el pecho (palpitaciones), durante la actividad física pueden ser las primeras manifestaciones,  y esto puede progresar hasta dificultad para respirar a pequeños esfuerzos e hinchazón de los pies y tobillos (edema).

Si presenta algunos de estos síntomas es conveniente  consultar a su médico de confianza  para la realización de una evaluación clínica, quien decidirá la realización de otras pruebas  diagnósticas como Radiografía de Tórax, Electrocardiograma, Ecocardiograma   y otras pruebas de imágenes para definir su diagnóstico definitivo.

El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas, evitar la progresión de la Hipertensión Pulmonar,  tratar y controlar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

El manejo de estos pacientes es un trabajo  de un equipo de profesionales médicos (Neumólogos, cardiólogos e internistas) y otros profesionales de la salud como sicólogos, nutricionistas y  de terapistas físicos y de Rehabilitación.

Dra. Semiramis Portilla
Médico Cardiólogo

Fuente de información.
Biblioteca Nacional de Médica de EEUU.
Asociación Nacional de Hipertensión  Pulmonar

Derechos Reservados del Hospital Universitario del Río | 2018