Hospitalización: 07 2 459 555 / 07 2 459 554 / 07 2 459 556 - Consultorios PBX: 07 2 459 553 / 07 2 459 576 / 07 2 459 621 Farmacia a Domicilio 4 10 22 33

BLOG: Eco amigable

La Terapia de Juego

La terapia de juego, consiste en una forma creativa de acercamiento que favorece el vínculo con el niño, y es utilizada por el terapeuta infanto juvenil entrenado, para ayudarlo por una parte a resolver sus dificultades psicosociales, y por otra para lograr estimular su aprendizaje y alcanzar su óptimo desarrollo.

La importancia de la terapia de juego, radica en que ésta posibilita la expresión de las emociones del niño, de manera natural y sin que le resulte amenazante; por lo tanto el juego se constituye como el medio de comunicación favorito del niño, ya que además de producirle una sensación de bienestar, este le permite disminuir la ansiedad y externalizar su mundo interior.

En el juego, el niño comunica sus pensamientos, emociones y preocupaciones, las cuales al ser manejadas “jugándolas” logra poder tomar distancia y minimizar el problema (Gil. E, 2009). Es decir el niño en su juego tiene el control de la situación, lo que le permite manejar, procesar y resolver sus conflictos de manera simbólica, proveyéndole de herramientas útiles que lo harán mas competente a la hora de hacer la conexión entre lo que vivencia en el juego con su vida real.

El terapeuta engancha en este juego, y realiza las intervenciones desde el juego mismo, es decir de manera metafórica, sin forzar ni sobre interpretar el juego del niño, deberá respetar su ritmo, confiar en las capacidades y habilidades del niño; permitiendo, que sea él quien guíe el juego, para que podamos entender que es lo que nos esta tratando de decir, mientras es contenido y acompañado, dentro del espacio terapéutico.

Por lo tanto, se puede decir que la terapia de juego es aliviadora, catártica, auto-sanadora, y reparatoria; en donde el rol del terapeuta, es de facilitador del proceso en la resolución de las dificultades y/o problemas que aquejan al niño, así como también preventiva y potenciadora de un buen desarrollo.

Finalmente, es importante mencionar que la terapia de juego puede ser utilizada en la etapa de evaluación, como en la de tratamiento mismo, ya que esta, cumple un papel poderosísimo a la hora de trabajar con la familia también; ya que al igual que en el niño, ésta promueve el contacto, el disfrute, la creatividad y sobre todo, facilita la relación e interacción familiar de una manera más relajada, brindándoles la posibilidad tanto de poder expresar sus conflictos más íntimos, como de ser una instancia para pasarlo bien.

Autora: Ximena K. Guillén V.
Especialidad: Psicología Clínica, Psicología Niños y Adolescentes
Consultorio: 319, Hospital del Río