Hospitalización: 07 2 459 555 / 07 2 459 554 / 07 2 459 556 - Consultorios PBX: 07 2 459 553 / 07 2 459 576 / 07 2 459 621 Farmacia a Domicilio 4 10 22 33

BLOG: Eco amigable

¿Qué es la Psicología Infanto - Juvenil?

La psicología infanto Juvenil se encarga del estudio del comportamiento del niño, desde su nacimiento hasta su adolescencia.
Se centra en el desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivo, afectivo y social. Considera dos variables que pueden incidir en el desarrollo del niño:

Factor ambiental
Factor biológico

Se encarga de la Salud mental de la infancia y la adolescencia. La Psicología Infanto-juvenil tiene en cuenta el desarrollo de la personalidad, las emociones y el comportamiento del niño o adolescente en cada etapa evolutiva de su vida.

¿QUÉ HACE LA PSICOLOGA INFANTO JUVENIL?
Evalúa e interviene en todos aquellos aspectos que puedan estar interfiriendo en el correcto ajuste del niño o adolescente a su medio.
El objetivo primordial es facilitar y promover el adecuado desarrollo psicológico del niño o el adolescente, su ajuste emocional y social en cada etapa evolutiva.
En el caso de niños y adolescentes, se deberá tener en cuenta el contexto familiar y escolar, dando el apoyo psicológico necesario tanto a padres como profesores en su convivencia con su hijo y/o alumno.

¿CUÁNDO DEBO ACUDIR CON LA PSICOLOGA INFANTO JUVENIL?
Cuando sentimos que no podemos manejar el problema como padres.
* Cuando sentimos que hemos intentado de todo.
Cuando se está viviendo una importante crisis en el seno familiar.
Cuando el niño o adolescente tiene problemas en el colegio.
Cuando el niño o adolescente tiene problemas de relación con sus compañeros.
Cuando la personalidad y conducta del niño o adolescente ha cambiado radicalmente

¿ QUÉ PROBLEMAS TRATA LA PSICOLOGA INFANTO JUVENIL?
Problemas a tratar en la infancia: ansiedad, miedos o fobias, celos, depresión, fracaso escolar, problemas en el control de esfínteres (enuresis, encopresis), problemas de alimentación, trastornos del sueño (pesadillas, terrores nocturnos), alteraciones de conducta (oposicionismo, rabietas, agresividad), dificultades de relación, baja autoestima, problemas emocionales derivados de situaciones concretas (separación de los padres, muerte, maltrato, abuso, adopción, etc).
Problemas a tratar en la adolescencia: problemas de adaptación social o con iguales, problemas de autoestima, falta de seguridad en sí mismo o falta de asertividad, bajo rendimiento académico (ansiedad ante los exámenes, desmotivación), depresión, ansiedad, obsesiones, problemas de conducta alimentaria, problemas de comunicación o conflictos familiares, rebeldía, agresividad, conductas de riesgo.

¿ CUÁL ES LA METODOLOGÍA DE TRABAJO?
Exploración de la demanda del paciente, familia o en el colegio.
Evaluación Psico – Diagnóstica.
Aplicación de la terapia psicológica  adecuada a las necesidades del niño o adolescente.
Psicoterapia Familiar.

SERVICIOS QUE OFRECE LA PSICOLOGA INFANTO JUVENIL
Evaluaciones psicológicas.
Aplicación de pruebas proyectivas y tests.
Elaboración de informes psicológicos.
Tratamiento Individualizado en niños y adolescentes.
Terapia de Juego y Psicoterapia Familiar.

¿ QUÉ ES LO QUE NOS DIFERENCIA DEL RESTO?
Contamos con amplia formación, experiencia y especialización en el tratamiento psicológico en niños y adolescentes.
Participamos y colaboramos tanto en actividades formativas como de docencia acerca de los ámbitos de la psicología infanto-juvenil.
Estamos al día de las últimas novedades y avances en nuestro campo para hacer llegar a cada niño y/o adolescente tratamientos novedosos y con una alta eficacia probada.
Ajustamos nuestras intervenciones a cada niño y/o adolescente, buscando un tratamiento individualizado y específico a sus necesidades, teniendo siempre en cuenta la importancia que en estas edades tiene tanto el contexto familiar como escolar y social.

Autora: Ximena K. Guillén V.
Especialidad: Psicología Clínica, Psicología Niños y Adolescentes
Consultorio: 319, Hospital del Río