BLOG: Nutrición

¿Son seguras las dietas de desintoxicación?

Supuestamente, las dietas de desintoxicación ayudan a "limpiar el sistema"; sin embargo, muchas personas creen que adelgazarán si prueban una de estas dietas.

¿Qué es una dieta de desintoxicación?

El nombre suena muy tranquilizador, ya que todos sabemos que las cosas tóxicas nos hacen daño. Además, estas dietas te alientan a comer alimentos naturales, e incluyen mucha agua y vegetales, cosas que sabes que son buenas para ti. Entonces, una dieta de desintoxicación, ¿es una buena opción?

En realidad, no. Como muchas otras dietas de moda, las dietas de desintoxicación pueden tener efectos secundarios perjudiciales.

Una toxina es una sustancia química o un veneno que tiene efectos nocivos sobre el cuerpo. Las toxinas pueden provenir de los alimentos o del agua, de las sustancias químicas utilizadas para cultivar o preparar los alimentos e incluso del aire que respiramos. El cuerpo procesa esas toxinas mediante órganos como el hígado y los riñones, y las elimina a través del sudor, la orina y las heces.

Si bien las teorías de las dietas de desintoxicación no han sido comprobadas científicamente, quienes están a favor de estas dietas sostienen que las toxinas no siempre abandonan el cuerpo adecuadamente durante la eliminación de los desechos. Por el contrario, creen que las toxinas se quedan en el aparato digestivo, el gastrointestinal y en el sistema linfático, así como en la piel y el cabello, y que causan problemas como cansancio, dolores de cabeza y náuseas.

La idea básica que subyace en las dietas de desintoxicación es renunciar temporalmente a ciertos tipos de alimentos que se cree que contienen toxinas. La idea es purificar y purgar el cuerpo de todo lo "malo". No obstante, la verdad es que el cuerpo humano está diseñado para purificarse solo.

Existen muchas afirmaciones sobre qué puede hacer una dieta de desintoxicación: desde prevenir y curar enfermedades hasta brindar más energía o concentración a las personas. Por supuesto, llevar una dieta con bajo contenido de grasa y gran contenido de fibra puede ayudar a muchas personas a sentirse más sanas. Pero las personas que están a favor de las dietas de desintoxicación afirman que esto se debe a la eliminación de toxinas. No existe evidencia científica de que estas dietas ayuden al cuerpo a eliminar las toxinas más rápidamente o de que la eliminación de toxinas te hará una persona más saludable y con más energía.

Por ello, las dietas de desintoxicación no están indicadas para personas con enfermedades. No se recomiendan para personas con diabetes, enfermedad cardíaca u otras enfermedades médicas crónicas. Si estás embarazada o tienes problemas de alimentación, debes evitar estas dietas.

Las dietas de desintoxicación no ayudan a las personas a perder grasa. Finalmente, es posible que las personas que ayunan durante varios días pierdan algunos kilos, pero la mayoría será agua y parte podría ser masa muscular. La mayoría de las personas recupera el peso perdido de inmediato después de completar el programa.

Aliméntate de forma correcta y tu cuerpo hará el resto

Por supuesto, es una buena idea ingerir una gran cantidad de frutas, vegetales y fibras, y beber agua. Pero también necesitas asegurarte de obtener todos los nutrientes que necesitas de otros alimentos, incluidos las proteínas (de fuentes como carnes magras, pescado, huevos y frijoles) y el calcio (de alimentos como yogur o leche sin grasa o con bajo contenido de grasa).

El cuerpo humano está diseñado para purificarse solo. Puedes ayudarlo comiendo una gran variedad de alimentos saludables. Si tienes preguntas acerca de las dietas de desintoxicación o si te preocupa tu peso, habla con tu médico o con un nutricionista.

Fuente: www.elblogdelasalud.info

Derechos Reservados del Hospital Universitario del Río | 2018