BLOG: Belleza y Bienestar

¿Verdadero o falso? 6 mitos sobre el cuidado de tu piel, al descubierto

Despejamos algunas dudas y mitos que seguro te interesarán:

1. 1. Rasurar el vello hace que salga más grueso, en mayor cantidad y más oscuro

No es cierto. Aunque la apariencia puede ser esa, el pelo en su nacimiento tiene el grosor del folículo, a medida que crece se hace más fino y al cortar al ras de la piel, se ve sólo la parte del nacimiento, por lo que parece que sea más grueso, pero es el mismo vello con el grosor del nacimiento.

Tampoco hace que aumente el número de vello, porque al cortar no aumenta el número de folículos. Parece que sea más oscuro debido a que si no ha estado expuesto al sol nada, tiene el color con el que nace.

1. 2. Para eliminar las estrías y evitarlas se deben aplicar productos muy grasos y en mucha cantidad

No es cierto, las estrías aparecen cuando la piel se expande mucho y rápidamente, como ocurre en el embarazo, se rompen así las fibras que la soportan, elastina y colágeno. Al aplicar cremas y productos más grasos, ayudamos a nutrir más la piel externa (las cremas como tales no penetran en la piel), mejorando su elasticidad pero no la parte interna de la piel, que es donde va a sufrir la ruptura. Sin embargo, estas cremas sí que van a ayudar a evitar el picor y a mejorar la cicatrización externa de la piel.

1. 3. El acné puede empeorar con el maquillaje y al comer chocolate

Verdadero y falso, no todos los maquillajes son oclusivos (lo que hace que pueda empeorar el acné). Sin embargo, sí pueden ensuciar más la piel si no se limpia profundamente después. Algunos maquillajes, por su composición o forma, sí pueden empeorar el acné por ser demasiado grasos u oclusivos.

Sobre el chocolate, no es cierto del todo. Sí lo es que una alimentación muy rica en grasas y/o azúcares aumenta la producción de sebo en la piel. Como el chocolate también es una grasa podría provocar un empeoramiento; sin embargo, si la dieta no es muy cargada en lípidos no tiene por qué provocar la aparición de más acné en la piel.

1. 4. Las mejores cremas antiarrugas son las que llevan elastina y colágeno

Falso, el colágeno y la elastina son dos elementos clave en la formación de las arrugas de la piel. Sin embargo, estas moléculas son muy grandes para que puedan penetrar fácilmente en la dermis. Además, añadir colágeno nuevo en la piel no quiere decir que forme parte de la estructura natural de la piel, actuaría como elemento nutritivo y para preservar la pérdida de agua de la misma, por lo que tanto el colágeno como la elastina son unos buenos hidratantes y fantásticos componentes en los cosméticos, pero no los mejores o imprescindibles.

1. 5. Si tienes la piel seca, es preferible beber mucha agua

Falso. La piel seca puede ser debida a una falta de hidratación, pero también una falta de lípidos de la piel. Y aunque se beba mucha agua, si no se nutre la piel seca no va a conseguir notarse más hidratada.

Es importante, sin embargo, preservar el agua y la capa lipídica natural de la piel, evitando la limpieza muy astringente con jabones con demasiados detergentes o el agua muy caliente y, por supuesto, beber el agua suficiente, pero no es necesario estar todo el día bebiendo.

1. 6. Poner más factor de protección protege más

No es cierto, mientras haya cubierto toda la piel ya es suficiente para proteger la piel, aunque sea mucho más gruesa no protege más, sino más tiempo, porque permanecerá más tiempo en la piel.

Igualmente usar un filtro de protección solar no hace que cubra más del sol, sino a mayor filtro solar más tiempo podemos estar en expuestos al sol sin quemarnos. Recuerda consultar con tu dermatólogo si tienes alguna consulta sobre el uso correcto de protector solar según tu tipo de piel.

Fuente: www.hola.com