Hospitalización: 07 2 459 555 / 07 2 459 554 / 07 2 459 556 - Consultorios PBX: 07 2 459 553 / 07 2 459 576 / 07 2 459 621 Farmacia a Domicilio 4 10 22 33
hospital-del-rio

Bienvenidos al Mayor Centro Médico Hospitalario del Austro, Bienvenidos a las Mejores Manos.
Welcome to the Major Hospital Medical Center of the Southern Region

Chequeos y Programas

Criopreservación de óvulos

Criopreservación de óvulos

El procedimiento puede y debería ser considerado por:

1. Pacientes con Diagnóstico oncológicos previo al inicio del tratamiento (si es que dicho tratamiento podría influir negativamente en su futuro reproductivo) 

2. Mujeres con enfermedades reumatológicas o auto inmunes cuyo condición o tratamiento impiden una búsqueda de embarazo inmediata pero que desean preservar su fertilidad. 

3. Personas que han sido diagnosticadas de baja reserva ovárica (recuento folicular bajo) o que presenten riesgo de menopausia precoz, ya sea por antecedentes familiares o personales. 

4. Pacientes que se han sometido o deben someterse a cirugías ováricas por causas benignas (no oncológicas). 

5. Mujeres que por motivos NO MEDICOS deseen preservar su fertilidad como por ejemplo: 

• Mujeres mayores a 30 años sin pareja estable a quienes les preocupa su futuro reproductivo. 

• Mujeres con una vida profesional muy demandante que actualmente no presentan deseos reproductivos pero que tienen temor de que cuando lo deseen, haya disminuido su capacidad reproductiva. 

• Mujeres con planes viaje o estudio a largo plazo que implican la imposibilidad de un embarazo en un futuro cercano pero que desean preservar su fertilidad. 

• Mujeres quienes al momento no pueden acceder al costo total de una fertilización in vitro pero que desean preservar sus óvulos jóvenes para cuando puedan completar el tratamiento. 

• Parejas que planean diferir sus planes reproductivos por los riesgos que implican la pandemia pero que les preocupa no poder lograrlo después. 

• Mujeres que planeen una ligadura de trompas pero que deseen preservar su fertilidad futura. 

• Otras razones personales.


El plan incluye: 

1. Toda las consultas medicas implícitas en el mismo. 

2. Monitoreos ecográficos necesarios durante el periodo de estimulación 

3. Toda la medicación necesaria para estimular los ovarios. 

4. Puncion folicular y anestesia. Incluye exámenes prequirúrgicos. 

5. Proceso de selección, procesamiento y vitrificación (congelación) de ovocitos maduros. 

6. Costos de criopreservación por el periodo de 1 año a partir de la fecha de congelación. 

7. Honorarios médicos y del personal sanitario.


El tratamiento no incluye. 

1. La consulta medica y evaluaciones previas. (Necesarias para determinar si es técnicamente posible realizarlo). 

2. Los costos de mantenimiento de óvulos criopreservados a partir del año 2  

3. Un futuro proceso de microinyección espermática (fertilización in vitro) a estos óvulos.  En caso de necesitarlos en el futuro.


Beneficios. 

Al ser óvulos los que están criopreservados; NO nos enfrentamos a los dilemas bioéticos de la preservación de embriones. Pues si en lo posterior se logra el embarazo natural no habra dilema moral ni etico al desechar estos óvulos puesto que NO están fecundados. En ese momento el paciente no requerirá pagar los costos de mantenimiento. Permite un abordaje mucho mas económico al proceso inicial de una fertilización in vitro; en caso de no contar con el presupuesto en la actualidad. No importa cuantos óvulos congelemos! El costo no aumentará. Este proceso NO ha demostrado aumentar el riesgo de malformaciones en los recién nacidos.


Riesgos. 

La criopreservación de óvulos no garantiza un embarazo a posterior, pero aumenta sus posibilidades de manera muy importante. Mientras mas pronto congelemos sus óvulos mayor cantidad de ellos serán viables y generaran embriones con optimas posibilidades de implantación y desarrollo. El proceso de estimulación ovárica y aspiración folicular conlleva el riesgo de complicaciones que si bien se dan muy raramente (menos de 1 en 300 casos); su resolución no esta contemplada en el plan ofertado. Dado que no se procede al análisis genético de los óvulos congelados, no podemos asegurar que dichos óvulos sean genéticamente inalterados; sin embargo este proceso NO altera la constitución genética de los óvulos ni aumenta la posibilidad de malformaciones.



Derechos Reservados del Hospital Universitario del Río | 2020
Hospitalización: 07 2 459 555 / 07 2 459 554 / 07 2 459 556 - Consultorios PBX: 07 2 459 553 / 07 2 459 576 / 07 2 459 621 Farmacia a Domicilio 4 10 22 33