Hospitalización PBX: 07 2 459 555 - Consultorios PBX: 07 2 459 553 / Farmacasa Farmacia a Domicilio 4 10 22 33
hospital-del-rio

Bienvenidos al Mayor Centro Médico Hospitalario del Austro, Bienvenidos a las Mejores Manos.
Welcome to the Major Hospital Medical Center of the Southern Region

Servicios Integrales

Laboratorio Clínico

Laboratorio Clínico

El Hospital Universitario del Río cuenta con un Laboratorio Clínico automatizado, de alta complejidad, moderno y completo para brindar atención a todos nuestros pacientes las 24 horas de día, los 365 días del año.  Nuestros resultados son cien por ciento confiables, oportunos y seguros.

Nuestro equipo está formado por Médicos Patólogos Clínicos, Médicos Microbiólogos, Médicos Hematólogos y Tecnólogos en Laboratorio Clínico, garantizando que el resultado de su examen sea confiable y entregado de manera oportuna.

Contamos además con un Staff de Médicos asesores en las áreas de: Pediatría, Medicina Interna, Endocrinología, Infectología, Cuidado Crítico, Neurología y Geriatría que permiten realizar una validación de los resultados obtenidos frente al estado del paciente.

En nuestro Laboratorio Clínico se realizan diariamente controles de calidad a todos nuestros procesos operativos para asegurar la fiabilidad de los resultados. Gracias a los esfuerzos en el control de calidad, el Laboratorio Clínico del Hospital del Río obtuvo la Certificación de Calidad SISMEX en Excelencia.

El Laboratorio Clínico del Hospital Universitario del Río cuenta con una amplia gama de estudios y servicios gracias a la tecnología de punta que nos respalda y a nuestro equipo de trabajo altamente capacitado teniendo la oportunidad de ofrecerles a nuestros pacientes y clientes en general un servicio de excelente calidad.

Toma de Muestras Empresariales

Pensando en apoyar a las diferentes empresas en la toma de exámenes para el bienestar de sus empleados dentro de los chequeos de ingreso, post ocupacionales y ocupacionales, el Hospital Universitario del Río cuenta con el servicio de toma de muestras en el propio sitio de trabajo (Toma de Muestras Empresariales). 

Para acceder a este servicio las empresas interesadas pueden realizar la programación directamente con el Departamento de Ventas del Hospital Universitario del Río.

Toma de Muestras a Domicilio

Para la comodidad de nuestros pacientes ofrecemos el servicio de toma de muestras a domicilio, en donde nuestro personal altamente calificado se desplazará hasta su hogar para la toma de muestras de laboratorio. La posibilidad de realizar el examen a domicilio depende  del tipo de exámenes que tenga ordenados por el médico tratante.

Contáctanos para mayor información a los teléfonos del Hospital: 07-2-459555 / 2-459556 / 2-459557
Servicio al Cliente  (Extensión 4110 - 4903) - jefeserviciocliente@hospirio.com.ec
Departamento de Ventas (Extensión 4131) - ventas@hospirio.com.ec

Permanecer en ayunas durante 8 horas antes de tomar la muestra. Si se va a realizar perfil lipídico el ayuno debe ser de 12 horas.

No fumar antes ni durante la toma de la muestra.

No ingerir bebidas alcohólicas antes ni durante la toma de la muestra.

Evitar el estrés antes y durante la toma de la muestra.

No hacer ejercicios vigorosos durante 3 días antes de tomar la muestra

No alterar las actividades cotidianas ni los hábitos (dieta, sueño, etc) antes de realizarse los exámenes, a menos que su médico le haya indicado lo contrario.

No suspender ningún tipo de medicación antes de realizarse los exámenes de laboratorio, salvo los suplementos vitamínicos que por contener azúcar no deberían ser consumidos antes de la toma de muestra.

Indicar al personal de laboratorio la medicación que toma (nombre del fármaco, dosis)

Indicar al personal de laboratorio si tiene alguna enfermedad o ha sido operado.

Si es un lactante a quien se va a tomar la muestra, no amamantarlo al menos 2 horas antes de la toma de muestras. Si es que el niño tiene sed proporcionarle únicamente agua pura.


Solicite en recepción de Laboratorio el envase correspondiente.

Debe recoger las heces en la forma más estéril posible, puede emplearse un plato de papel limpio, o una bacenilla seca, lavada previamente con agua y jabón y agua hervida.

Después, con una cucharilla de plástico desechable o un depresor lingual recogerá una parte del espécimen y lo depositará en el recipiente.

Evitar la contaminación con agua o con orina.

Si las heces son consistentes, bastará con una muestra recolectada en dos cucharillas, si son diarreicas la muestra deberá ser recolectada en un frasco estéril (del tipo de frascos empleados para recolección de muestras de orina) aprox 15mL.

Rotular el recipiente con el nombre de la persona

No se debe llenar demasiado el recipiente, porque el gas que se forma con las heces puede hacer saltar la tapa con cierta violencia.

Por lo menos 48 horas antes del examen el paciente no debe ingerir grasas en exceso o legumbres de hojas.

Evitar realizarse el examen de heces luego de haberse sometido a estudios radiológicos intestinales en los que se hayan empleado medios de contraste.

NIÑOS: Realizar un lavado con agua tibia desde adelante hacia atrás para evitar que existan residuos de orina. Las heces deben ser frescas. Se sugiere emplear para la toma un pañal desechable al revés, para que la materia fecal se deposite en la zona plástica.

En caso que se requiera determinación de sangre oculta en heces no consumir carnes rojas, rábanos, nabos, suplementos de hierro durante las 48 horas previas a la toma de muestra.


Solicite en la recepción del laboratorio el envase correspondiente.

La primera orina de la mañana es la MEJOR MUESTRA. Se debe recoger la primera orina de la mañana previa higiene con agua y jabón común (no emplear otros desinfectantes) y lavado de manos.

Las mujeres deberán separar con los dedos sus labios mayores y menores y mantenerlos separados en todo momento hasta que se haya recolectado la muestra.

Los varones deberán retraer completamente el prepucio, que se mantendrá así en todo momento, hasta que se haya recogido la orina.

Descartar el primer chorro en el inodoro.

Recolectar el “chorro del medio” en el frasco estéril (teniendo la precaución de destaparlo sólo en el momento de usar y taparlo rápidamente para evitar que se contamine), sin que el chorro de orina tenga contacto con las manos.

Tapar el frasco de forma hermética y rotular el frasco con nombre y apellido de cada persona.

Evite recolectar la muestra si se encuentra menstruando o ha tenido relaciones sexuales el día anterior.

NIÑOS: Lavar con agua la zona genital y anal de delante hacia atrás. Recolectar muestra de orina directamente en frasco estéril o emplear bolsa plástica recolectora de orina, misma que debe ser cambiada cada 30 minutos en caso que el niño no orine.


Emplear un envase plástico limpio y seco, de boca amplia, con capacidad de al menos 2 litros.

Orinar por la mañana al levantarse y anotar exactamente la hora (esta muestra se desecha, no se recolecta).

Recolectar todas las muestras posteriores de orina (mañana, tarde y noche) en el recipiente, y mantenerlo en un lugar templado y seco.

Al día siguiente, exactamente a la misma hora en que la orina fue desechada el día anterior, se recoge la última muestra en el frasco.

* Rotular el envase con nombre, apellido, edad del paciente y fecha.

La muestra puede conservarse en el refrigerador en recipiente cerrado hasta su transporte al laboratorio.


Solicite en la recepción del laboratorio el envase correspondiente.

Recolectar la muestra a primera hora de la mañana, antes de haber ingerido alimentos.

Enjuagarse la boca con agua o con solución fisiológica estéril antes de recolectar la muestra.

Retirar prótesis dental si el paciente la usa.

Colocar el recipiente en la boca y TOSER PROFUNDAMENTE, NO ESCUPIR, para evitar la contaminación con saliva o secreciones nasofaríngeas.

Tapar bien el envase, y rotular con su nombre, apellido ,edad y fecha de recolección.

Si la producción de esputo es escasa se inducirá la expectoración con nebulizaciones de solución salina, consulte a su médico si tiene dificultad en la toma de muestra.


Derechos Reservados del Hospital Universitario del Río | 2017
Hospitalización PBX: 07 2 459 555 - Consultorios PBX: 07 2 459 553 / Farmacasa Farmacia a Domicilio 4 10 22 33